^

VII Capítulo Custodial

Segunda Parte

Día Tercero - 22 de Noviembre

Hoy se ha dado por terminado el VII Capitulo Custodial, con la elección de los nuevos Guardianes y la conformación de las nuevas fraternidades. El día estuvo marcado por la celebración de la vida fraterna, primero dando gracias a Dios por los 25 años de vida sacerdotal de Fr. Jorge Paternina. La santa Eucaristía celebrada solemnemente fue presidida precisamente por él, en acción de gracias por su ministerio. Más tarde en el almuerzo celebramos anticipadamente el cumpleaños de nuestros hermanos José Andrés Castro (Custodio Provincial) y Oscar Julián Arias. Hacia las horas de la tarde en el rezo de Vísperas, hicieron su profesión de Fe los nuevos Guardianes, ante el Custodio Provincial, e inmediatamente después se dio por levantada la última sesión del Capitulo y por consiguiente concluído.

Mostrar Imágenes

Fraternidad Hermano Francisco (Medellín):
Fr. Segundo Anacona Becerra (Guardián y Párroco), Fr. Jair Marino Ruiz y Fr. John Fredy Marín.

Fraternidad Nuestra Señora de Los Ángeles (Cali):
Fr. Jhon Jairo Molina (Guardián), Fr. Francisco Nel Leudo y Fr. Oscar Julián Arias.

Fraternidad Beato Juan Duns Scoto (Filandia-Quindío):
Fr. Rafael Garavito (Guardián y Párroco), Fr. Fabián Arrieta Botero, Fr. Elkin Sosa y Fr. Nelson Toro.

Fraternidad San Antonio de Padua (Bogotá):
Fr. Sidifredo de la Cruz (Guardián), Fr. José Andrés Castro (Custodio), Fr. Alexander Hernández, Fr. Freddy Farid Ávila (Párroco) y Fr. Daniel Bohórquez.

Fraternidad Santa Clara de Asís (corozal-Sucre):
Fr. Jorge Paternina (Guardián y Párroco), Fr. Otoniel Salcedo Barrios y Fr. Antonio Quiceno.

Fraternidad San Maximiliano Kolbe (Itagüí-Ant.):
Fr. Pedro Pablo Bermúdez (Guardián), Fr. Javier Rondón, Fr. Rogers Torrez y Fr. Fabián Martínez.



Día Segundo - 21 de Noviembre

Hoy el día empezó con la Santa Eucaristía y Laudes, a las 7:00 am en la capilla. El trabajo capitular inició inmediatamente después del desayuno, extendiéndose hasta muy entrada la tarde. Interrumpido por momentos de receso y de oración. El día finalizó con el rezo de las Vísperas y por último la cena.

Mostrar Imágenes


Día Primero - 20 de Noviembre

En el día de hoy 20 de noviembre, se ha iniciado la Segunda Parte de Nuestro VII Capitulo Custodial, con la presencia nuevamente de todos los frailes Profesos Solemnes de la Custodia Provincial, al igual que nuestro Ministro Provincial, Fr. Ángel Mariano Guzmán y el Asistente General para América Latina, FALC Fr. Carlos Trovarelli. El día empezó a eso de las 8:00 de la mañana con el desayuno e inmediatamente después, una hora de oración y adoración frente a Jesús Sacramentado, dirigida por Fr. Francisco Nel Leudo, miembro del Definitorio. Luego de esto, todos los frailes retomaron el trabajo capitular, hasta las horas de la tarde, terminado todo esto, tuvimos la Santa Eucaristía, presidida por el Custodio Provincial Fr. Andrés Castro.

Después de la Cena, se dio pasó a la hora fraterna, que en esta oportunidad giró en torno a la cultura de la Costa Caribe Colombiana, con un baile representativo y otras actividades propias de la idiosincrasia costeña.

Mostrar Imágenes


Crónica de Nuestro VII Capítulo Custodial

Primera Parte

Desde el día 5 de noviembre, todos los frailes de nuestra Custodia, se encuentran reunidos en el Convento San Antonio de Padua de Bogotá, para celebrar el VII Capitulo Custodial.

Ante todo San Francisco quería que sus hermanos se reunieran para compartir sus experiencias vividas en la misión, también para que simplemente se encontraran y se contaran entre sí lo grande que ha estado el Señor en cada una de sus vidas, y sobre todo para hacer vivo lo de vivir el Evangelio en Fraternidad. En un segundo momento el Capitulo, como máxima autoridad de la fraternidad tiene el objetivo de evaluar, como se ha vivido estos últimos cuatro años, lo que se ha logrado, las luces y sombras, y trazar la hoja de ruta que guiará a toda nuestra fraternidad durante los próximos cuatro años.

VISITA DEL CUSTODIO Y SU DEFINITORIO CUSTODIAL

El día 11 de noviembre, a eso de las 7:00 de la mañana, el nuevo Custodio Provincial, con su definitorio y acompañado por varios frailes de la Custodia, se dirigieron al Monasterio Santa Clara de Asís, de las Hermanas Clarisas; tan cercanas a los Hermanos Menores. Y a quienes San Francisco, tanto estimaba.

También es una loable tradición en la Orden, luego de un acontecimiento tan especial, como la elección de un nuevo Custodio, dirigirse a ellas para confiarse a su intercesión a través de la oración incesante, que ellas dirigen a Dios en todo momento.

Mostrar Imágenes


Día Cuarto - 9 de Noviembre

Hoy fue un día importante y decisivo, puesto que en él, fue escogido el nuevo Custodio Provincial. Fue elegido como Custodio Fr. José Andrés Castro Farah.

Fue presentado a toda la fraternidad custodial en medio del rezo de intermedia, donde se prosiguió al rito de Te Deum, obediencia y de acogida por parte de la Orden.


Fr. JOSÉ ANDRÉS CASTRO FARAH

Nació el 23 de Noviembre de 1965, en Montería (Córdoba); ingresó a nuestra Orden (Postulantado) a la edad de 17 años en enero de 1982 .Realizó el noviciado en el año 1984 e hizo su primera profesión religiosa en enero de 1985. Su profesión solemne el 1 de octubre de 1989; fue ordenado sacerdote el 27 de enero de 1991.

Realizó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontifica Bolivariana. Estudió psicología en la Universidad San Buenaventura (sede Medellín); formó parte del primer grupo de formadores de la Escuela de Luigi Rulla por tres años, avalado por la Universidad pontificia Javeriana (Bogotá); fue Animador Vocacional Nacional, fue Rector de postulantes por tres años y Maestro de novicios por cuatro. Luego se desempeñó como párroco en Bogotá, en la Parroquia San Luis de Tolosa; luego fue guardián y párroco en las fraternidades Hermano Francisco (Medellín); Santa Clara (Corozal) y en la actualidad desempeñaba dichos cargos en la fraternidad Santa María de los Ángeles (Cali).

De igual manera se desempeñó en varios periodos como definidor custodial y en los dos últimos como Vicario Custodial.

Fue elegido Custodio Provincial (en su Primer Mandato), el 09 de noviembre de 2017, en el marco del VII Capítulo Custodial Ordinario.


DEFINITORIO CUSTODIAL

En las horas de la tarde fue elegido también, el definitorio custodial, el cual ejercerá sus distintos cargos durante el nuevo cuatrienio, a favor de la Custodia San Francisco de Asís de Colombia. Como vicario custodial fue elegido Fr. Sidifredo Chaparro Gualdrón, en el cargo de secretario fue elegido Fr. Pedro Pablo Bermúdez y para completar el definitorio Fr. Alexander Hernández Blanco y Fr. Francisco Nel Leudo.

Mostrar Imágenes


Día Tercero - 8 de Noviembre

Como se viene haciendo, los frailes iniciamos nuestra jornada con la Misa y Laudes a las 7:00 de la mañana, la Eucaristía en esta oportunidad fue presidida por Fr. Andrés Castro Farah, vicario custodial, se celebró la memoria de nuestro hermano el Beato Juan Duns Scoto, llamado Doctor Sutil, por su elegancia y finura al escribir sobre los misterios de Dios y sobretodo del Amor del Creador hacia su Creatura. Luego los frailes divididos en cuatro grupos continuaron con el trabajo custodial.

En horas de la tarde luego de una sesión de trabajo, los frailes junto con los formandos de la comunidad, hicimos una jornada deportiva, un juego de voleibol. Al final de la jornada, rezamos Vísperas, cenamos y terminamos todo con una hora fraterna dirigida por los hermanos que conforman las fraternidades de San Maximiliano Kolbe y Hermano Francisco.

Mostrar Imágenes


Día Segundo - 7 de Noviembre

A las 7:00 am se dio inicio al segundo día capitular con la Eucaristía presidida por Fr. Jhon Jairo Molina, custodio de Colombia, luego del desayuno se reunieron en sala capitular donde se llevó a cabo la presentación de la realidad económica de la custodia y el informe de las distintas comisiones, para luego evaluar en grupo los proyectos del cuatrienio, finalizando esta jornada con el rezo de vísperas y luego de cena el compartir fraterno a cargo de las fraternidades de Santa María de los Ángeles (Cali - valle) y Beato Fr. Duns Scoto (Filandia – Quindío).

Mostrar Imágenes


Día Primero - 6 de Noviembre

El día de hoy ha empezado a las 08:00 de la mañana con la Misa Solemne de Apertura, el VII Capitulo Custodial; eucaristía que fue presidida por Fr. Carlos Trovarelli, Asistente General para América Latina. Luego del desayuno, los frailes reunidos en la sala capitular empezaron sus labores hasta las horas de la tarde, rezando vísperas y luego de la cena, acabamos el día con un espacio de compartir fraterno.

Mostrar Imágenes